martes, 22 de enero de 2019

Marketing

Etimologicamente viene del inglés, market significa mercado y marketing se traduce como mercadotecnia el cual estudia las causas, el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.


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 Además, analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar y retener a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas y cuyo objetivo es agregar valor a  determinadas marcas o productos con el fin de conseguir un público objetivo, los consumidores.

Este concepto está relacionado con la producción, logística, comercialización y venta de los productos y servicios.

El marketing esta clasificado en: 



Marketing estratégico: esta caracterizado porque las acciones 
están orientadas a largo plazo de cara al futuro y a los distintos cambios del dia a dia.
El objetivo principal es el de maximizar los beneficios por medio de la minimizacion del uso de recursos para poder conseguir una empresa mas rentable.
Marketing Mix: es el mas usado.

Este tipo de marketing se divide en 4 elementos (4P) esenciales (precio,punto de venta,producto,promoción):

Precio: Referente al valor y cómo el producto será cobrado al cliente. Depende de: 
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  • El beneficio que se quiere obtener
  • Ante qué consumidor nos queremos posicionar.
  • Los objetivos económicos de la compañía
  • Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos
  • Tendencias y modas
  • Incremento del precio-calidad
Punto de venta o distribución : Se refiere al local en el que tu producto será comercializado. Este punto de venta puede ser un e-commerce, ya que está situado en la Internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística del negocio)o puede ser físico
La finalidad es la de facilitar a los clientes el acceso de forma fácil al producto o servicio que están demandando.


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Producto: son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado. Es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo, es decir los consumidores
Actualmente es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta.

Promoción: Son las estrategias que serán utilizadas para la divulgación del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicacionesAsí consiguen aumentar las ventas.


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¿Cuales son las tendencias en la publicidad en los últimos años?
En la actualidad el desarrollo de las redes sociales ha propiciado esta nuevas tendencias por las que se publicita una marca o empresa por medio de:

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El Marketing de experiencias por la cual las empresas se asocian con agencias especializadas en crear experiencias de marca para asombrar a sus clientes y generar atracción en las redes sociales por ejemplo Coca Cola que colabora en las Holi-runs patrocinandolas.
La Realidad virtual, se utilizo este tipo de tecnología ya que ha cogido gran importancia en los últimos años, empresas como Samsung o North Face presentaron sus productos a través de este medio lo que ha ocasionado opiniones dispares entre consumidores convencionales y los mas innovadores.
El Marketing de influenciadores, el objetivo principal es el de llegar al mayor numero de personas por medio de personas famosas a traves de las redes sociales (Instagram,Youtube...), las empresas les pagan por mostrar a sus seguidores el producto y que esto incite a sus fans a consumirlo,por ejemplo la colaboración entre la empresa de maquillaje Rimmel London con la cantante Aitana Ocaña.
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Marketing operativo : al contrario del marketing estratégico este define unos objetivos y acciones más a corto plazo.


Las características principales de este son:

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Crear volumen de negocio (las ventas de la empresa).

Utiliza la rentabilidad a corto plazo (Conseguir el mayor beneficio en el menor tiempo posible).

Está ligado al marketing estratégico.

Minimiza los costes de recursos y medios (Para obtener una mayor rentabilidad).

Emplea herramientas como la publicidad o el mailing.

Marketing directo: Se trata del marketing mas efectivo ya que recae directamente sobre el consumidor, los principales medios que utiliza son los banners(Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción mediante anuncios), redes sociales, marketing online, marketing por catalogo y email marketing(por correo electrónico envía ofertas, anuncios, recordatorios).

Resultado de imagen de marketing directoMarketing relacional:   Esta muy ligado al Marketing directo ya que su objetivo es el de identificar a los clientes que son más rentables y tratar de priorizarlos y darles una relación más cercana.
El fin principal de este tipo de marketing es el de establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes.

Según el mercadologo Roberto Dvoskin las bases para conseguir este tipo de marketing son:


Identificación del clientes (Clasifica a los clientes según el principio del marketing relacional)

Diferenciación de los clientes (Estos se dividen según su frecuencia, el modo y la ultima fecha de compra)
Interacción con los clientes (Clasifica a estos según su rentabilidad)

Marketing digital: Esta enfocado al mundo online permite promocionar los productos o servicios del anunciante en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica. Entre las herramientas de marketing digital encontramos el uso de las técnicas SEO por las cuales las empresas buscan la promoción de esta sen los buscadores de la Web.
Dentro del marketing en buscadores encontramos:


Resultado de imagen de semEl SEM (Seach Engine Marketing) se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google  o Bing Ads. 
Este se suele pagar generalmente en base a los clics que nos generan los anuncios y el objetivo es dar visibilidad inmediata a el sitio Web.
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El SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de un sitio web, el objetivo es el de que sea localizable y que las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores para las búsquedas de los usuarios.
 Sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita  y con el objetivo de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y encuentren lo que buscan fácil y rápidamente.
Mientras buscaba información sobre esta técnica comercial he encontrado esta noticia en la cual se explican las técnicas de marketing que mas usa Amazon de cara al cliente.
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La primera técnica que utiliza es escuchar, entender, servir y responder directamente a las preguntas y reclamaciones de los clientes un ejemplo de esta escucha activa entre consumidor y empresa es la creación del kindle o libro electrónico que nació fruto del deseo de los consumidores de poder leer varios libros sin la necesidad de tenerlos físicamente. 


La segunda que se usa es La práctica de la silla vacía Bezos las reuniones introdujo una silla vacía y argumentaba que en esta se sentaba la persona más importante de la reunión: el cliente. Esta figura invisible tenía un gran peso sobre las decisiones económicas de la empresa Amazon.


Otra técnica que utiliza es la de no quedarse con muchos beneficios sino que invertirlos en nuevas infraestructuras o desarrollar su empresa con una visión de futuro. 


La ultima estrategia que utiliza es invertir en bienes y servicios que son inamovibles al paso del tiempo por ejemplo las campañas de venta en temporadas determinadas como accesorios de viaje en verano.


En mi opinión el uso de el marketing online me parece una técnica innovadora y sencilla para llegar a un gran numero de posibles consumidores sin la necesidad de publicitarse físicamente ya sea carteles por la calle o como voluntarios que te ofrecen la información de los productos, aunque también creo que las empresas están sobreexplotando el medio online ya que al poder controlar lo que buscas o lo que tienes pensado adquirir (billetes para viajar o la compra de un electrodoméstico por ejemplo)te limita la libertad y el control sobre la información que buscas.

Otro pregunta a tratar podría se¿El Marketing actual es quizá demasiado agresivo? esta cuestión esta relacionada con la opinión que acabo de comentar ya que el marketing actual controla la mayor parte de los datos que buscamos en la web, además otra desventaja que puede hacer que se considere al marketing como agresivo es el intento de la empresas de convencer a posibles clientes de contratar sus servicios, por medio de llamadas telefónicas repetidas periódicamente.
Resultado de imagen de marketing agresivo También puede llegar a ser excesivo la cantidad de anuncios que hay durante los programas con mayor audiencia, para que así, llegue a mas publico o incluso los mensajes subliminales en series y películas, que resultan mas peligrosos ya que puede afectar en los gustos y demandas de los menores de edad. Todo este sector del marketing agresivo se desarrolla en el libro de S.E Soderlin el cual explica en que consiste su libro ¨Marketing Agresivo¨


Toda esta información de las distintas paginas web puedes encontrarlo en mi symbaloo.



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